Citas "Pedagogía del Oprimido" - Paulo Freire.

Coral Bravo Cabañas

1º de Educación Primaria

Profesor: Alberto Crespo

Sociología de la Educación

15 de octubre, 2022









En el siguiente post voy a desarrollar, analizar y reflexionar diferentes citas que hemos encontrado en el libro de Paulo Freire (Pedagogía del oprimido).



Fuente imagen: https://talcualdigital.com/a-un-siglo-de-paulo-freire-el-educador-que-marco-la-pedagogia-mundial-por-denise-cogo/


CITA 1

«Sería una contradicción si los opresores no sólo defendiesen sino practicasen una educación liberadora» (Freire, 2012, p.43).

Según Freire (2012), en su ideal de educación bancaria, el educador es el opresor, y temen a perder la libertad de oprimir, por el contrario, el educando es el oprimido y tiene miedo de asumir la libertad.

Por lo que, la práctica de una educación liberadora por parte de los opresores, estaría en contradicción, ya que ellos buscan esa manipulación a los oprimidos en función de sus ideas, y la educación liberadora se basa en la lucha por la autonomía, en la que el educando sea libre de pensamiento y desarrolle su creatividad y reflexión.

Referente con la actualidad, encontramos casos en las que esta manipulación se lleva a cabo, como cuando una persona desarrolla una actitud protectora. Esto lleva a la manipulación mental, haciéndole creer a la víctima que no puede valerse por si misma, y esa protección hace que la víctima dependa totalmente de los deseos del manipulador. Estos suelen recurrir a estas técnicas ya que la falta de empatía predomina en ellos. Hay casos en los que el egocentrismo hace que no se pongan en el lugar de las otras personas y solo quieran cumplir sus objetivos.

 

CITA 2

«Si el educador es quien sabe, y si los educandos son los ignorantes, le cabe, entonces, al primero, dar, entregar, llevar, transmitir su saber a los segundos.» (Freire, 2012, p.63).

Esta cita nos ofrece la relación entre el educador y el educando.

En el que los educadores son los que tienen los conocimientos que inculcan a los educandos que son ignorantes y receptores. Esto nos lleva a entender las intenciones de los educadores que pretenden transmitir sus conocimientos para conseguir influenciar en base a sus ideas mediante la dominación.

Por lo que en cuestión con los educandos, consta de que cambien esos ideales y construyan otros nuevos mediante la comunicación y la información de nuevos pensamientos, y no por la manipulación de la mente al influenciarse por las demás personas.

 La concepción de esta educación, se da a menudo en los centros educativos, ya que los maestros son los que enseñan, y los alumnos depositan la información que se les transmite.


CITA 3

«Cuanto más se les imponga pasividad, tanto más ingenuamente tenderán a adaptarse al mundo en lugar de transformar, tanto más tienden a adaptarse a la realidad parcializada en los depósitos recibidos.» (Freire, 2012, p.64)

La educación según Freire (2012), debería ser liberadora, es decir, la búsqueda de la libertad mediante reflexiones y actos sobre la realidad para llegar a su transición.

Por lo tanto, critica la educación de los opresores, la cual él la denomina la «educación bancaria», definiéndolo como la educación en la que los estudiantes son los oprimidos, relacionándolos con un “banco”, los cuales adquieren conocimientos inculcados por los maestros y los depositan en una “cuenta bancaria”, refiriéndose así a la mente. De esta forma quieren convertir a los oprimidos en los receptores, para tenerlos bajo dominación e intentar tener todo bajo su control en función a sus ideas.

 

CITA 4

«Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.» (Freire, 2012, p.84).

La existencia del ser humano no es silenciosa, y debe fortalecerse por palabras verdaderas, como es la práctica, la implicación en transformar el mundo para su humanización, transformación y liberación.

Para ello se hace uso del diálogo, que significa que la humanización se une para conseguir cambiar el mundo, y para ello se convierte en un requisito de existencia, ya que sin ello no se genera efecto y lleva a la nulidad del acto. Y no ser simplemente el hecho de cambiar ideas impidiendo la libertad de acción de una persona.

 

CITA 5

«La confianza de las masas en el liderazgo, implica la confianza que éstas tengan en ellas. Por esto, la confianza en las masas populares oprimidas no puede ser una confianza ingenua.» (Freire, 2012, p.172).

En esta otra cita se cuestiona el liderazgo en masas, el cual intenta transmitir unas ideas y pensamientos, que llevan a la realización de acciones por su influencia en muchas personas. Ya que lo adquieren y se convierte en su nueva percepción de la realidad, agrupándolos en una masa, es decir, un grupo que comparten las mismas ideas y misma forma de pensar que han sido persuadidas por el liderazgo. Por lo que estas masas pierden su identidad y solo confían en la ideología del liderazgo, ya que piensan que eso va a ser ventajoso.

Esto, me hace evocar a un libro que me leí y me pareció interesante titulado “Un mundo feliz” del autor Aldous Huxley. En el cual, mediante el avance tecnológico, se producía una manipulación de la mente de los personajes; sus deseos, sus gustos, sus ideas…, estaban condicionadas por el consumo de drogas, la manipulación, y otras combinaciones que cambiaban la sociedad y les hacían ver que eso era realmente “un mundo feliz”, su mundo ideal, ya que desconocían otras percepciones de la realidad.




Fuente imagen: https://www.justwondering.io/critical-pedagogy-beyond-humanism/



BIBLIOGRAFÍA

Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido (2ª ed., pp. 29-188). Siglo XXI España.



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