" Los siete saberes necesarios para la educación del futuro - Edgar Morín "

Coral Bravo Cabañas

1º de Educación Primaria

Profesor: Alberto Crespo

Sociología de la Educación

10 de diciembre, 2022



Esta actividad consiste en dos partes, la parte teórica que consta de un resumen del libro “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, acompañado de la parte práctica, un vídeo explicativo realizado por nosotros para una mejor comprensión. Enlace del vídeo: https://youtu.be/UQoceNTJx_k



Los siete saberes necesarios para la educación del futuro – Edgar Morín.

(Coral Bravo, María González, Carla Jiménez, Mario Sánchez y Raúl Jiménez)

ÍNDICE:

-           Introducción.

-           Biografía del autor.

-           Resumen de su obra.

-           Contexto histórico de la obra.

-           Capítulo 1: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.

-           Capítulo 2: Los principios de un conocimiento pertinente.

-           Capítulo 3: Enseñar la condición humana.

-           Capítulo 4: Enseñar la identidad terrenal.

-           Capítulo 5: Enfrentar las incertidumbres.

-           Capítulo 6: Enseñar la comprensión.

-           Capítulo 7: La ética del género humano.

-           Reflexión personal.

 

 

·        Introducción: Prefacio del director general de la UNESCO. 

En muchas ocasiones, las personas tendemos a teorizar con cierta incertidumbre cual

 será el futuro que deparará a las futuras generaciones.  

Sin embargo, todas las personas tenemos que concienciarnos de que, si queremos que la Tierra sea capaz de satisfacer a los seres humanos, entonces la sociedad ha de transformarse. Por lo tanto, el mundo que visualizamos para un futuro deberá sufrir un cambio radical para ser totalmente distinto al mundo que conocemos hoy. Con esta idea clara trabajaremos conjuntamente para construir un “futuro viable”. Las palabras claves de este nuevo mundo que debemos construir son: la democracia, la equidad, la justicia social, la paz y la armonía que deberán conciliar con nuestro entorno natural.  

La durabilidad es un concepto que debe estar en la base de todo ser humano en su manera de vivir, de dirigir y de interactuar. 

En esta evolución de nuestro estilo de vida que acabamos de plantear, la educación juega un papel fundamental, ya que podemos considerar que la educación es la fuerza del futuro, porque en ella se encuentra a uno de los instrumentos más importantes para realizar el cambio. Uno de los retos más determinantes que tendrá por delante la educación será el de modificar el pensamiento actual para que sean capaces de afrontar los nuevos cambios, y se adapten al nuevo mundo.  Para que todo esto se lleve a cabo se deberá perder de vista la tradición, y esperar los resultados en un largo plazo, es decir, hacia las futuras generaciones frente a las cuales nosotros tenemos una gran responsabilidad. 

En este caso, la UNESCO ha puesto su foco de pensamiento en la educación entendida como durabilidad, reflejada en “Programa internacional sobre la educación, la sensibilización del público y la formación para la viabilidad”, este programa apela a las prioridades tomadas por los estados para que tomen rápidamente medidas para poner en práctica la nueva concepción de educación para un futuro viable. 

De esta forma, la UNESCO instó a Edgar Morin que manifestara sus ideas en la naturaleza de la educación del futuro, en el contexto de su aparición del “Pensamiento Complejo”. Entonces, este texto es publicado por la UNESCO como contribución a la forma de reformar la manera de pensar, para orientarla a la educación entendida desde la durabilidad. 

Edgar Morin expone 7 principios claves, que él considera necesarios para la enseñanza del futuro. El propósito es que estas ideas hagan replantear a educadores y dirigentes su propio pensamiento sobre este problema vital. 

Agradecimientos del director general de la UNESCO: 

“Mis más especiales agradecimientos van para Edgar Morin por haber aceptado estimular, junto con la UNESCO, una reflexión que facilite dicho debate en el marco del proyecto transdisciplinario “Educación para un futuro sostenible”. Expreso igualmente todos mis agradecimientos a los expertos internacionales que han contribuido a enriquecer este texto con sus sugerencias y muy especialmente a Nelson Vallejo-Gómez.”

 

“El compromiso y la sabiduría de pensadores eminentes como Edgar Morin son inestimables: ellos ayudan a la UNESCO en su contribución con los cambios profundos de pensamiento indispensables para la preparación del futuro.” 

 

 

·        Biografía del autor: 

Edgar Morin (París, 1921) de padres franceses, Vidal Nahum y Luna Baressi (nacida en Grecia, posteriormente nacionalizada francesa). Es un sociólogo y antropólogo francés. Estudioso de la crisis interna del individuo, ha planteado la comprensión del individuo sociológico por medio de lo que él califica como una investigación multidimensional.  

Morin estudió en la Soborna y en la universidad de Toulouse. Se licenció en geografía e historia y en derecho en el año 1942, posteriormente también cursó estudios universitarios de sociología, economía y filosofía, que se vio obligado a interrumpir por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Militó en la resistencia francesa ante la ocupación nazi, y más tarde, miembro del PCF (partido comunista francés) hasta 1951, año en el que fue expulsado debido a su rechazo hacia Stalin. Sin embargo, nunca se dejó de interesar por la política. 

Entre 1945 y 1946 fue jefe de propaganda del gobierno militar francés en Alemania. Entre 1947 y 1950 fue redactor jefe de un periódico francés. En 1970 pasó a ser director de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.  

En ese mismo año, antes de irse a vivir a California, formó parte del llamado grupo de los diez, encabezado por el doctor Jacques Robin y que reunía a biólogos, cibernéticos, físicos y otros expertos con gran renombre. En 1987 exhibió en Estrasburgo Pensar Europa, un estudio sobre la pluralidad cultural y social del antiguo continente. En este acto hizo un llamamiento a los intelectuales para que lleven a cabo "una misión catalizadora en una Europa cuyo nuevo enemigo es su desunión". Edgar Morin defendió "la Europa de los pequeños espacios culturales", afirmando que "la internacionalización y la particularización en la cultura son procesos antagónicos y complementarios". 

Respecto a su vida como ensayista, Edgar Morin es considerado como uno de los mayores pensadores franceses de la actualidad. Cooperador de numerosas publicaciones científicas y autor de más de 30 libros, reflexionando sobre el marxismo en Autocrítica (1959). En mayo 68: la brecha (1968), y en Veinte años después (1988) respondió a las críticas recibidas por el primero. 

Sobre el estudio de comunicación de masas publicó: El cine o el hombre imaginario (1956) y Las stars (1957). Entre sus ensayos antropológicos se encuentran El paradigma perdido: la naturaleza humana (1973), La naturaleza de la Naturaleza (1977) y La vida de la vida (1980). Sus obras El paradigma perdido y El método son empleadas como textos de consulta por los estudiantes de filosofía. 

Otras obras importantes son: El espíritu de la época (1962), Introducción a una política del hombre (1965), La Comuna en Francia: la metamorfosis de Plodémet (1967), El rumor de Orleans (1970), Qué es el totalitarismo. De la naturaleza de la URSS (1983), Tierra-patria (1993), Para salir del siglo XX (1996). Edgar Morin fue honrado en 1992 con el premio Médicis de comunicación y en 1994 recibió la Legión de Honor y el premio Internacional de Cataluña. 

 

-            Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Edgar Morin». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morin.htm [fecha de acceso: 1 de diciembre de 2022]. 

 

 

·        Resumen de su obra:

La obra de Edgar Morin (París, 1921) se centra en dar respuesta a los problemas que existen en la sociedad. Este importante e influyente pensador, reflexiona sobre la naturaleza humana y los fenómenos y procesos sociales. Dentro de la obra de este autor, también cabe destacar diversas aportaciones filosóficas y propuestas metodológicas.

Tras varias obras como presentación del pensamiento complejo, vemos cómo este pensador tiene diversas obras acerca de este concepto. También, encontramos reflexiones sobre la evolución biológica en el ser humano. Además, en esta obra, abundan los temas relacionados con la problemática de la evolución.

 


·        Contexto histórico de “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”:

Esta obra de Edgar Morin (París, 1921) ha sido traducida a más de 10 lenguas, y fue publicada en noviembre del año 1999.

Estos siete tipos de saberes que se exponen en esta obra, son propuestos por Morin, en un documento solicitado por la UNESCO, para que expresara sus ideas sobre la esencia de la educación del futuro, encaminado a promoverlos y fomentarlos en la educación de cualquier sociedad y cultura, y lo expreso en este libro titulado “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”

En esta obra podemos encontrar reflexiones filosóficas sobre las diferentes creencias religiosas de las diversas culturas y civilizaciones.

Su visón del mundo, de la sociedad y del ser humano como un fenómeno complejo, nos lleva a entender la educación del siglo actual de una nueva forma.

 

-            Literal, R. (2021, 16 octubre). ¿Quién es Edgar Morin y cuál es su legado educativo? Literal. https://literalni.com/quien-es-edgar-morin-y-cual-es-su-legado-educativo/

 


·        Capítulo 1: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.

Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión, y el reconocimiento es tan difícil que ambos no se reconocen en absoluto.

Según Edgar Morin (París, 1921), este capítulo consta de varias partes:

- El talón de Aquiles del conocimiento: en todo acto de transmisión de conocimiento existe un error. Los errores de percepción son muy comunes, y las perturbaciones mentales aportadas por las emociones, multiplican los riesgos de error. Rechazar las emociones reduce el riesgo de error, pero esto no es posible en el desarrollo humano (la inteligencia y las emociones son inseparables). En resumen, la educación debe trabajar para identificar las causas profundas de los problemas, las ilusiones y la ceguera.

- Los errores mentales: el cerebro no puede distinguir entre lo imaginario y lo real, incluso nuestra mente puede engañarse a sí misma a través de errores y alucinaciones, esto es otra causa del error y la ilusión. La memoria se pierde con el tiempo si no se ejercita, y también tiende de manera inconsciente, a borrar recuerdos porque estamos convencidos de no haberlos vivido nunca o incluso crear falsos recuerdos que jamás hemos vivido. Esto se debe, a que la memoria está sujeta a los errores y a las ilusiones.

- Los errores intelectuales: nuestras ideas no solo están sujetas a posibles errores, sino que también están protegidas de los errores e ilusiones inscritos en ellos. Esto forma parte de la lógica organizadora.

- Los errores de la razón: lo que distingue lo imaginario de lo real, es la actitud racional de la mente que apela al control del entorno, de la práctica, de la cultura, del prójimo y al cerebral. La racionalidad es la que corrige. Dentro de la racionalidad hay dos tipos, la que crea teorías coherentes y la que ejerce sobre los errores de creencias, teorías... Comenzamos a ser racionales cuando sabemos que la racionalización es parte de nuestra racionalidad y cuando reconocemos nosotros mismos nuestros propios mitos. La verdadera racionalidad se llega a reconocer gracias a la capacidad que tiene el ser humano de reconocer sus propias insuficiencias. Por lo tanto, la educación futura necesita un principio de incertidumbre racional que siga siendo autocrítico.

- Las cegueras paradigmáticas: los individuos actúan según los paradigmas inscritos en ellos por la cultura. El paradigma es algo inconsciente, pero se encuentra en nuestro pensamiento consciente. El sexto paradigma determina los conceptos, impone las teorías y su organización.

- El imprinting y la normalización: el imprinting es un término que propuso Konrad Lorentz, y define a los humanos desde su nacimiento, primero desde la cultura familiar, luego desde el escolar y después desde el ámbito universitario o profesional.

- La noología, posesión: las creencias y las ideas no solo son productos de la mente, son seres mentales que tienen vida y poder. La noosfera, es la esfera de las cosas del espíritu. Los mitos toman realidad debido a lo que imaginamos sobre ellos. Las ideas se forman y toman realidad a partir de los símbolos. Una idea no debe ser pura, sino que debe ayudar y orientar estrategias cognitivas dirigidas por los humanos. El mayor problema intelectual con el conocimiento se encuentra en nuestro entorno intelectual, tenemos que entablar una batalla decisiva contra las ideas, pero solo podemos hacerlo con la ayuda de las ideas.

- Lo inesperado: a lo largo de nuestra vida nos hemos ceñido en nuestras ideas, por eso, cuando sucede algo inesperado nos sorprende, y no somos capaces de predecir cuándo o cómo se va a presentar, pero debemos previamente contar con lo inesperado.

- La incertidumbre del conocimiento: la búsqueda de la verdad debe permitir la investigación reflexiva y el refinamiento, la mente humana no debe confiar en sus productos, debe evitarse el idealismo y la racionalización, y debemos mantener unidas nuestra mente y las ideas. Necesitamos ser conscientes de nuestro yo, y detectar cualquier mentira que nos digamos a nosotros mismos.

 

El capítulo comienza con una frase muy cierta según Edgar Morin (París, 1921), que expone lo siguiente:

“Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión”

Morin, E. (2001). Siete Saberes Necesarios Para Educación del Futuro (1o). Nueva Visión. 

Es importante que la educación del futuro afronte el siguiente problema desde estos aspectos. Según Morin, aprendemos compartiendo conocimientos sin conocer a nuestros alumnos, sin conocer sus habilidades, capacidades y dificultades. El conocimiento humano seguirá estando expuesto a las vibraciones de las alucinaciones sociales personales. Por lo tanto, ninguna ciencia puede dejar de lado la afectividad y trabajar objetivamente hacia su eliminación definitiva. Por lo que, la primera tarea es la de enseñar un conocimiento que forme a la humanidad para practicar el conocimiento. El primer objetivo, de siete la educación del futuro, será dotar a cada alumno de la capacidad de descubrir los errores e ilusiones del mismo de una convencionalidad ideológica.

No podemos mantenernos ciegos ante el conocimiento y sus dificultades, como todos sabemos, el conocimiento se imparte en el aula, pero si el docente no conoce a los estudiantes y no considera las habilidades o dificultades que presentan al comprender una explicación, no se llega al conocimiento. El conocimiento no puede ser considerado como una herramienta, y la preparación de cada estudiante debe estar encaminada a obtener y adquirir aprendizajes efectivos para toda la vida.

El desarrollo de la inteligencia no puede separarse de la afectividad, la educación es un proceso social por naturaleza, y los constantes cambios sociales inciden mucho en este proceso de trasmisión de ideas, nos encontramos en la sociedad el conocimiento. Por lo tanto, los avances tecnológicos también constan una gran importancia. En la educación se debe mantener una formación integral para ayudar a los estudiantes a adaptarse al mundo económico y social, y para que así, los jóvenes puedan construirse identidades profesionales y sociales. Las profesiones ocupan un papel muy importante en la sociedad, son claves para el funcionamiento social. Debe haber dinamismo en el aula, ya que, la tarea de la educación es la de enseñar un conocimiento que sea capaz de criticar al propio conocimiento. Así que, el objetivo primordial de la educación del futuro, es que cada alumno sepa reconocer sus errores, y vivir en una sociedad bajo postulados críticos y reflexivos.

 


 · Capítulo 2: Los principios de un conocimiento pertinente.

1 DE LA PERTINENCIA EN EL CONTEXTO

          En el mundo existen una infinidad de conocimientos y problemas, pero claro, no todos ellos se pueden llegar a estudiar y a conocer por sí solos, ¿esto qué quiere decir? Pues muy sencillo, lo que quiere decir esto es que para poder estudiar cualquier conocimiento es necesario tener en cuenta una serie de cosas como son: el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo. Pero como ya he dicho, para poder conocer estos conocimientos de manera pertinente y gracias a ello estudiar los problemas del mundo, se necesita de una reforma en el pensamiento, una reforma que sea paradigmática y no pragmática. En primer lugar, para poseer un conocimiento pertinente debemos conocer y estudiar:

            EL CONTEXTO

            Para poder estudiar cualquier conocimiento es imprescindible conocer antes su contexto. Es primordial ubicar estar informaciones y elementos ya que, por ejemplo: no tendrá el mismo significado la palabra sol cuando esté siendo utilizada en una clase de música (hace referencia a la nota sol) a cuando esté siendo utilizada en una clase de astronomía (hace referencia a una estrella de nuestro sistema solar, el Sol)

            LO GLOBAL

            Para conocer lo global referido a un elemento hay que conocer más allá de su contexto. Lo global es mucho más grande que un simple contexto. Lo global es el conjunto que mantiene unidas y ligadas todas las distintas partes de un conocimiento. El todo contiene muchas cualidades y características presentes en estas partes que he comentado que no tendrían ningún tipo de sentido si se encontraran desunidas. Por esto es tan importante lo global, para poder entrelazar las partes. Por ejemplo, el planeta Tierra es mucho más que un contexto, es un todo organizador del que nosotros mismo formamos parte.

            LO MULTIDIMENSIONAL

            Para poder explicar esto vamos a tomar al ser humano o la sociedad. El ser humano, aparte de ser un ser biológico, es también un ser psíquico, mental, racional, emocional… y con la sociedad pasa lo mismo, ya que engloba las dimensiones económicas, históricas, religiosas, demográficas… Pues lo que quiere decir esto es que a la hora de aislar o tomar por separada una de estas partes, está a su vez relacionada con el resto: la dimensión económica de la sociedad mantiene una relación directa con la dimensión religiosa o histórica.

            LO COMPLEJO

            Lo complejo es todo aquel conocimiento que no puede tomarse por separado. Estos conocimientos no pueden ser estudiados separándolos de su contexto, de su todo organizador y de sus partes. Por esto, lo complejo es la unión entre la unidad y la multiplicidad. 

           

2 LA INTELIGENCIA GENERAL

La inteligencia general es una de las capacidades humanas más importantes y útiles. Se trata de la habilidad de comprender y aplicar conceptos abstractos como la lógica, la matemática, la creatividad, la memoria y la resolución de problemas. Esta habilidad nos permite resolver situaciones complejas de la vida cotidiana, desde la planificación de las tareas hasta la resolución de conflictos.

Por esto ya explicado, la inteligencia general es la que usamos para tratar problemas especiales y se necesita de su total activación para la comprensión de elementos particulares.

 

   3 LOS PROBLEMAS GENERALES

            - DISYUNCIÓN Y ESPECIALIZACIÓN CERRADA

            En muchas ocasiones tomamos ciertos conocimientos por separado para poder estudiarlos mejor, se dice que ``se especializa´´, de ahí el conocimiento especializado. Pero esto no es así, está mal hecho. Y esto se debe a que a la hora de estudiar un conocimiento especializado lo que en realidad estamos haciendo es aislarlo, es decir lo estamos separando de su contexto y de su todo organizador. La especialización no es una forma para obtener mejores resultados a la hora de estudiar algo, lo que en realidad es, es un proceso de abstracción. Para entender mejor esto podemos volver a lo anteriormente explicado: no se puede estudiar algo sin ubicarlo en un contexto y sin conocer sus partes unidas por un todo organizador.

            - REDUCCIÓN Y DISYUNCIÓN

            Esto puede relacionarse con lo que acabo de explicar anteriormente. En este caso no se toma el conocimiento por separado de su contexto y de sus partes, sino que son las partes las que se toman por separado. Se destruye los lazos de unión creados por el todo entre todas las partes de un conocimiento. Se piensa que gracias a esto las cualidades de ese objeto de estudio van a verse con mayor claridad para su posterior estudio, y no es así. Para poder conocer todas las cualidades es necesario hacerlo estudiando el todo, ese todo que une las distintas partes, las distintas partes que no tendrían sentido al encontrarse desunidas.

            LA FALSA RACIONALIDAD

            La falsa racionalidad es una forma de pensamiento en la que una persona se ciega a la realidad, se aferra a ideas preconcebidas y se niega a aceptar hechos que contradigan sus creencias. Esta forma de pensar se caracteriza por la afirmación de ideas sin fundamento alguno, el uso de lógica defectuosa y el rechazo a las evidencias. La falsa racionalidad es una forma de pensamiento perjudicial, ya que limita el conocimiento y la perspectiva de una persona. Esto puede llevar a la persona a tomar decisiones equivocadas o a actuar de una manera que no es beneficiosa para ella.

 

 

·        Capítulo 3: Enseñar la condición humana.

Enseñar la condición humana es una tarea importante para ayudar a los jóvenes a comprender mejor el mundo y los desafíos que enfrentan como seres humanos. Esto debe hacerse a través de una variedad de enfoques, incluyendo el estudio de la historia, la sociología, la antropología, la filosofía y la literatura.

     Por todo esto debemos conseguir que en un futuro se estudie mucho más la condición humana y para ello, hay que estudiar al ser humano situándolo en el universo y a la vez, separándolo de él.

           

1 ARRAIGAMIENTO - DESARRAIGAMIENTO HUMANO

-            LA CONDICIÓN CÓSMICA.

            Es sabido por todo el mundo que no existe un Universo organizado, ordenado, perfecto, sino todo lo contrario. Nos hemos dado cuenta de esto con el paso de los años gracias a todos los estudios que se han realizado sobre nuestro Universo. Esta condición se refiere a la forma en que nuestro universo está configurado y a la naturaleza de sus leyes. Todo se encuentras muy disperso y hoy en día aún se siguen descubriendo muchísimas cosas sobre este inmenso Universo.

            - LA CONDICIÓN FÍSICA.

            La vida en la Tierra se originó hace millones y millones de años cuando se originó un poco de substancia física sobre ella. Gracias a muchísimos procesos esa pequeña parte física acabaría tomando vida.

           -  LA CONDICIÓN TERRESTRE.

            La Tierra es un planeta único y maravilloso, lleno de diversidad y belleza. Desde la antigüedad, los seres humanos han luchado por preservar esta condición terrestre. La Tierra es el hogar de miles de especies de animales y plantas, y cada una de ellas contribuye de alguna manera a su equilibrio.

            - LA HUMANA CONDICIÓN.

            No nos hemos dado cuenta, pero todo el desarrollo que hemos conseguido y donde nos encontramos actualmente se lo debemos a la hominización. Sobre todo, se lo debemos a procesos como la bipedación, erección del cuerpo, cerebralización, el proceso a través del cual aprendimos el lenguaje… Por todo esto decimos que la humanidad es una especie única, con la capacidad de pensar y razonar, lo que nos diferencia de otros seres vivos. Esta característica nos permite hacer uso de la razón, aprender, crear y comunicarnos.

 

2 LO HUMANO DE LO HUMANO

          UNIDUALIDAD

          El ser humano no es simplemente un ser biológico, sino que también es un ser cultural. Hemos desarrollado tanto para poder adaptarnos a las condiciones de vida y poder sobrevivir, pero no hubiéramos podido desarrollar nada sin la cultura. Sin la cultura seríamos un simple mono de muy bajo rango, ya que la cultura nos permite aprender, nos permite enseñar a las generaciones futuras y hace que todo se vaya acumulando.

EL BUCLE CEREBRO -  MENTE -  CULTURA

            Estos tres factores que he dicho, aunque no lo parezca son complementarios entre sí. Para que lo veamos más claro: no existe cultura sin cerebro y no hay mente sin cultura. La mente humana nace de la relación que existe entre el cerebro y la cultura, y esta, una vez ha surgido interviene en el funcionamiento cerebral. Por eso decimos que existe un bucle entre ellas.

EL BUCLE RAZÓN - AFECTO - IMPULSO

            En este caso ocurre lo mismo que con el cerebro, la mente y la cultura. Pero en cambio, en este caso, las instancias aparte de ser complementarias, también son antagónicas. La racionalidad no dispone de un poder supremo, sino que puede ser dominada por las otras 2

EL BUCLE INDIVIDUO - SOCIEDAD - ESPECIE

            Este último buche puede explicarse de manera muy sencilla: el individuo es el resultado de la reproducción de la especie, aunque este proceso también puede ser realizado por 2 individuos; las interacciones entre los individuos producen la sociedad, y esta está relacionado con los individuos gracias a la sociedad.

 

           3 UNITAS MULTIPLEX: LA UNIDAD Y LA DIVERSIDAD HUMANA

La unidad y la diversidad humana son dos conceptos que van de la mano. La humanidad es una sola, una sola especie, una sola raza. Estamos todos unidos por el hecho de ser humanos, conectados por el mismo origen y los mismos orígenes. Sin embargo, también somos profundamente diversos, con diferentes culturas, religiones, lenguas, colores de piel y etnias. Esta diversidad es lo que nos hace únicos y especiales.

A pesar de nuestras diferencias, es importante recordar que somos una sola humanidad. Debemos tratar de reconocer nuestras diferencias, aceptarlas y respetarlas. Debemos apreciar la belleza de la diversidad humana y comprender que todos somos igualmente importantes. Comprender que somos uno es la clave para construir una comunidad más unida y armoniosa.

 La unidad y la diversidad humana son dos cosas que debemos celebrar. Debemos tener la habilidad de ver la unidad en la diversidad y la diversidad en la unidad. Al hacerlo, estaremos abrazando la humanidad en su totalidad y trabajando para construir un mundo más unido y compasivo.

 

 

·        Capítulo 4: Enseñar la identidad terrenal.

Para que los ciudadanos puedan pensar en sus problemas y en los de su tiempo, deben comprender la condición humana en el mundo y la condición del mundo humano que se ha vuelto la era planetaria desde el siglo XVI. Desde finales del siglo XX estamos en la fase de mundialización.

Para poder conocer nuestro Mundo, debemos pensar en su complejidad teniendo en cuenta tanto la unidad como la diversidad del proceso planetario. Pero necesitamos un pensamiento policéntrico que nos haga tener en cuenta esos aspectos. Es por ello, que la educación del futuro debe educar para tener este pensamiento para la identidad y la conciencia terrenal.

La era planetaria:

La era planetaria comenzó con la dispersión humana hacia las regiones dando lugar a diversas culturas, lenguas, innovaciones y creaciones, considerando su variedad creadora como el tesoro de la humanidad.

Pero a lo largo del tiempo surgieron conquistas de tierras por parte de pequeñas naciones, provocando la era planetaria a partir de muertes y guerras, que comunica los cinco continentes. Por ello, la era planetaria se desarrolla por la violencia y la explotación de lugares como África y América debido a la supremacía del Occidente Europeo sobre el resto del mundo. Con ello, los europeos implantan ciertos productos americanos en sus tierras, y ellos llevan otros productos hacia a América.

La planetarización se desarrolla por la contribución europea al resto de continentes.

Además, esta planetarización provoca en el siglo XX más guerra y crisis, pero más tarde, en 1898, se produce una economía liberal nombrada como mundialización, ya que la economía mundial es un todo que se ha vuelto dependiente.

El mundo se convierte en un todo gracias a las naciones y a los individuos, dado que cada persona puede obtener información y puede consumir productos provenientes de cualquier parte del mundo. Pero el resto del mundo no goza de las mismas comodidades y por eso, buscan un bienestar soñado por los anuncios y películas occidentales y utilizan productos de otros países, y de este modo, al igual que el resto de las personas del mundo, llevan consigo el planeta entero. 

La mundialización es unificadora pero también tiene aspectos negativos, que dan lugar a la balcanización. El mundo se divide y ha sido la propia era planetaria la que ha permitido la división en Estados-nación, provocada por los antagonismos entre estas mismas como puede ser en relación a la religión y a la política entre otros aspectos.

El desarrollo ha provocado más problemas, por ello, es necesario un desarrollo más intelectual y moral que material únicamente.

El legado del siglo XX:

El siglo XX unió dos atrocidades, la que trae consigo la guerra, la masacre; y otra que no conoce más allá del cálculo sin importar las personas, sus sentimientos, sus vidas y provoca muertes y esclavizaciones.

Para conocer esta era es necesario conocer su herencia dividida en dos: muerte y nacimiento,

La herencia de muerte:

La muerte que se introduce en el siglo XX va más allá de las muertes de las dos guerras mundiales y de los campos de concentración. Son las armas nucleares y otros nuevos peligros.

Las armas nucleares:

La primera son las armas nucleares que nos dan la posibilidad de la muerte de toda la humanidad, que se ha incrementado a lo largo del tiempo con la propagación de la bomba.

Los nuevos peligros:

La otra muerte está basada en la muerte ecológica, dado que todos los desechos y emanaciones, degradan la biosfera y provocan la contaminación del mundo en el que vivimos. Por ello, un dominio sin límites del mundo podría provocar la muerte de la humanidad.

Por otro lado, surgen enfermedades más potentes, con bacterias que creían haber eliminado, vuelven con mayor resistencia a los antibióticos

Además, surgen las drogas como la heroína que provoca aún más muerte y autodestrucción.

Muerte de la modernidad

Nuestra civilización creía dejar el pasado conflictivo atrás para ir hacia un progreso en el futuro movido por la ciencia, la historia, la economía, la democracia, y la razón, pero nos hemos dado cuenta de que todo ello no está asegurado y que podemos retroceder.

La esperanza:

   Los humanos poseemos los recursos para crear sin fin, por ello puede darse la creación de una ciudadanía terrestre. Para la cual la educación, que transmite los acontecimientos antiguos y abre la mente para lo nuevo, está en el centro de esta nueva creación.

El aporte de las contracorrientes:

A lo largo de la historia, las corrientes han provocado contracorrientes que pueden cambiar el curso de los sucesos. Algunas son: la contracorriente ecológica; la contracorriente cualitativa; la contracorriente a la vida prosaica producida con la búsqueda de una vida poética; la contracorriente de resistencia a la primacía del consumo; la contracorriente de la tiranía del dinero que contrarresta con la solidaridad humana; la contracorriente que en reacción a la violencia provoca éticas pacíficas.

Todas estas corrientes se intensificarían a lo largo del siglo XXI formando distintos tipos de transformación, pero esa transformación, solo podría tener lugar con una transformación entre sí.

En el juego contradictorio de las posibilidades:

Para que se diera una evolución positiva, las fuerzas inherentes a la ciencia y a la técnica, deberían superar la fuerza de muerte y esclavitud.

La tecno-ciencia permite vivir en un mundo más cómodo y en permanente comunicación, pero también ha dado lugar a la muerte y la destrucción. Por ello se plantea la pregunta de si estamos sometidos a la tecnosfera o por el contrario podremos vivir en unión con ella.

La posibilidad antropológica, sociológica, cultural, mental de progreso, es incierta, ya que depende de la toma de conciencia, las voluntades, etc. Por ello esta posibilidad restablece el principio de esperanza sin certeza ni promesa.

La identidad y la conciencia terrenal

La unión planetaria necesita una conciencia y un sentimiento de pertenencia para unirnos a nuestra Tierra considerada como una Patria. Si este conocimiento de patria comprende una comunidad de destino, entonces se puede tener conocimiento de Tierra-Patria.

Todos vivimos los mismos problemas en sociedad que están unidos en la misma comunidad de destino. Por ello, debemos apuntar en nosotros la conciencia antropológica, la conciencia ecológica, la conciencia cívica terrenal, la conciencia espiritual, ya que no solo debemos dominar.

Es necesario unir nuestras patrias e incluirlas en el universo de la patria terrenal. No hay que oponer el futuro con el pasado conflictivo, ya que es importante tener ambas en cuenta para poder formar un buen futuro; además el pasado es parte de nuestra identidad.

En este sentido, los Estados deben aceptar el abandono de la soberanía absoluta para hacer frente a los problemas comunes. Por otro lado, el mundo confederado debe ser policéntrico y acéntrico en política y cultura.

La unidad, el mestizaje y la diversidad deben desarrollarse, ya que el mestizaje es forma de crear diversidades. En la era planetaria cada individuo debe encontrar su poli-identidad.

 

 

·        Capítulo 5: Enfrentar las incertidumbres.

El mensaje de Eurípides de esperarse lo inesperado aún no se había incluido, ya que en los siglos anteriores se buscaba un futuro repetido.

En el siglo XX se descubrió la impredecibilidad que debía estar acompañada de una conciencia retroactiva y correlativa.

La civilización moderna, ha vivido con la certeza del progreso histórico, pero esa certeza se derrumbó con la toma de conciencia de la incertidumbre histórica, ya que el progreso es incierto.

1.      La incertidumbre histórica

Muchas acciones a lo largo de la historia cuya finalidad era otra provocaron consecuencias distintas. Con lo cual podemos decir que las acciones provocan incertidumbre, ya que no se sabe con certeza lo que ocurrirá a raíz de ello.

             2.  La historia creadora y destructiva

La historia se desarrolla por desviaciones provocadas por innovaciones o creaciones internas, acontecimientos o accidentes externos.

La evolución tiene lugar con la desviación cuyo desarrollo transforma el sistema en el cual ha nacido para organizarlo o desorganizarlo.

También existen las destrucciones, que a su vez causan nuevos desarrollos, como, por ejemplo, las industrias y el desarrollo de las técnicas que han arrasado numerosas civilizaciones tradicionales.

Por un lado, en el siglo XVI, la conquista española forma catástrofes para ciertos imperios, mientras que, por otro lado, en el siglo XX tuvo lugar el hundimiento de los imperios Austrohúngaro y Otomano y la implosión del Imperio Soviético.

Con ello hubo muchas pérdidas culturales, por lo que, hay un mayor desperdicio de estas experiencias producidas por las distintas generaciones.

La historia no es lineal, sino que puede pasar por distintas fases y traer consigo creación y destrucción.

2.      Un mundo incierto

A finales del siglo XX nos dimos cuenta de que hay que cambiar la visión del universo que sigue un orden, por otra del universo que esté compuesto por más diversidad como el orden, el desorden y la organización.

La Tierra, posiblemente, pasó de ser un conjunto de desperdicios causados por una explosión solar, a formarse en una dialógica entre orden-desorden-organización.

3.      Enfrentar las incertidumbres

Debemos aprender a hacer frente a las incertidumbres, ya que las épocas en las que vivimos son cambiantes y todo ello está unido.

La educación del futuro debe volver sobre las incertidumbres unidas al conocimiento, ya que hay cuatro tipos de principios de incertidumbre: principio de incertidumbre cerebro-mental; principio de incertidumbre lógica; principio de incertidumbre racional; principio de incertidumbre psicológica (existen límites para el autoconocimiento).

Todos estos problemas dan a pensar que el mundo está en crisis y lleno de violencia, donde existe el odio entre unos y otros. Por ello, aún no se sabe si estamos ante la destrucción del mundo antiguo que da lugar a uno nuevo, o si, por el contrario, estamos ante su destrucción.

1.      La incertidumbre de lo real

Las ideas y teorías traducen la realidad, por lo que puede haber errores en la traducción.

Lo importante es ser realista de modo que entiendas la incertidumbre de lo real. Debido a esto, hay que saber interpretar la realidad antes de poder reconocer el propio realismo.

2.      Incertidumbre del conocimiento

El conocimiento conlleva el riesgo de error e ilusión.

Las peores ilusiones se encuentran en las incertidumbres doctrinales, dogmáticas e intolerantes.

Por otro lado, para llegar a un conocimiento adecuado mediante el acto cognitivo incierto, se necesitan exámenes para verificarlo. Pero la vida concibe casos sin definición y otros con dudosa definición y la falta de un marco general cerrado, y sólo se pueden llegar a las certezas, separando un marco y manejando los elementos clasificables.

3.      Las incertidumbres y la ecología de la acción

Dentro de la acción existe riesgo e incertidumbre.

Cuando se toma una acción, dejas de tener el control en ella y toma lugar el entorno, por lo tanto, puede perder la intención inicial.

La ecología de la acción es tener en cuenta la complejidad de ésta y las incertidumbres que provoca.

El siglo XX trae consigo teoremas que limitan el conocimiento.

Señalamos el teorema de Arrow que no permite asociar un interés colectivo a partir de otros individuales, es decir, no se puede abordar un algoritmo de optimización a los problemas humanos.

La incertidumbre a la que tenemos que hacer frente viene de la ecología de la acción que forma cuatro principios.

1.      El bucle riesgo precaución

El principio de incertidumbre viene de la necesidad de riesgo y precaución.

Cuando se realiza una acción en un medio incierto, se produce una contradicción entre el principio de riesgo y el de precaución siendo los dos insustituibles. Es necesario unirlos a pesar de su contradicción.

2.      El bucle fines medios

La incertidumbre entre fines y medios. Los medios y los fines actúan en conjunto y, es por ello, que un medio con malas intenciones al mando de fines nobles puede causar alteraciones.

Los medios innobles utilizados para un buen fin pueden provocar la su finalización, pero, por otro lado, también puede darse un fin noble a través de un medio innoble. Por lo tanto, no es certero que la nobleza de los medios dé lugar a los fines deseados, ni que los medios innobles den lugar a fines fatales.

3.      El bucle acción contexto

Cuando una acción provoca el juego de la inter-retro acción, ésta escapa del control de su autor. De esta forma, cuando se toma una acción, puede perder la intención original e incluso volverse en contra de quien la toma, como ocurrió con la Revolución de octubre de 1917, con la llegada de Juan Carlos a España en época de Franco o en las dos vías que se tomaron hacia el socialismo.

La acción puede tener tres consecuencias según Kirschman: el efecto perverso, la inanidad de la innovación, la puesta en peligro de las adquisiciones obtenidas.

4.      La impredecibilidad a largo plazo

Las acciones a largo plazo son impredecibles y cabe la posibilidad de que pierdan su intención original como es el caso de la Revolución francesa de 1789 que provocó consecuencias impredecibles al igual que lo fueron las de octubre de 1917 con la caída del imperio totalitario.

Por ello, hay que tener en cuenta la ecología de la acción, es decir, conocer que puede haber riesgos y que se puede modificar la acción tomada.

1.      La apuesta y la estrategia

Las vías para enfrentar la incertidumbre son la apuesta que implica la decisión y, por otro lado, la estrategia.

La estrategia debe estar por encima del programa, ya que las acciones del programa se realizan en un entorno estable y cuando las condiciones externas cambian, el programa se bloquea. La estrategia permite realizar cambios teniendo en cuenta la situación de la acción.

Se pueden usar secuencias cortas programadas incluidas dentro, pero utilizando la prudencia en entornos inseguros. Además, dentro de ellas es donde surge el problema entre fines y medios.

Por otro lado, también hay problemas en las estrategias cuyas finalidades son complicadas como en el caso de libertad, fraternidad e igualdad, ya que unas se oponen a otras.

Las incertidumbres de las acciones están formadas por las decisiones que se toman y teniendo en cuenta los posibles problemas y complejidades que éstas puedan tener al realizar las estrategias.

 

 

·        Capítulo 6: Enseñar la comprensión.

Según Edgar Morin (París, 1921) El problema de la comprensión debe ser una de las finalidades de la educación debido a que se ha vuelto crucial para los humanos. Para ello se empieza por definir la compresión, que se refiere a la habilidad para aceptar un término con características específicas además de la capacidad para entender e interiorizar las cosas. De esta manera el autor analiza la importancia que tiene esta en el entorno de la enseñanza.

El autor afirma que el problema está polarizado: Un polo es el de la comprensión entre humanos (encuentros y relaciones) y el otro polo es el de las relaciones entre familiares (individual).

Es imprescindible un trabajo en el que se enseñe el significado de la comprensión entre las personas para aumentar la empatía y solidaridad. Así como la falta de comprensión constan de más importancia en los lazos afectivos y consanguíneos son más fuertes.

Además, nos plantea dos distintos tipos de comprensión. En primer lugar, la comprensión intelectual también conocida como objetiva, en el que hace referencia a un aprendizaje en conjunto. En segundo lugar, la comprensión humana que es subjetiva habla de un ejercicio en particular del humano por entender las diferencias entre seres y aceptar el error del ser humano en sus acciones.

La ética de la comprensión nos pide comprender de manera desinteresada, es decir,

permite comprender la incomprensión.

A lo largo de este capítulo Edgar Morín pretende que conozcamos los aspectos principales de la enseñanza debe centrarse en lo anterior.

 

 

·        Capítulo 7: La ética del género humano.

Morin cree en una ética válida para los humanos hoy en día, además de las éticas particulares, sin embargo, antiguamente la ética era entendida como un estudio moral y que convivían en sociedad como individuos.

La ética no se forma solo con la moral, también hay que tener presente que el hombre forma parte de una especie terrestre con lo que formamos una ética terrenal; de la sociedad creando una ética social y es individuo lo que hace una ética personal.

Edgar apoya, como base principal de la ética de futuro, la triada individúo-sociedad-especie y confirma que en el bucle individuo-sociedad es el que origina la ética democrática en la que se respetan y aceptan las leyes, esta ética afecta a todos los niveles.

La democracia es denominada como un sistema político que construye una comunidad por encima de las diferencias, competencias...

Lo más difícil a la hora de la educación es constituir la ética humana, de base

solidaria además del bucle individuo, sociedad y especie; con tanto también con el

desarrollo de soluciones para los problemas de la humanidad, es decir hacer más humana a la humanidad.

Para el autor un hombre ético debe:

·        Conseguir la humanidad en nuestra propia conciencia

·        asumir el destino humano en totalidad

·        Lograr la unidad planetaria en la diversidad.

·        Respetar las diferencias del otro

·        Desarrollar la ética de la comprensión y la solidaridad

Al final del capítulo Morin habla de algo que denomina como la humanidad como destino planetario de esta forma saca la conclusión de que, aunque no existe un camino establecido, debido que “el camino se hace al andar (Antonio Machado)” sí que existe la posibilidad de alcanzar nuestro objetivo de la humanización.

En conclusión, el autor exige la enseñanza de una ética válida para todo el género humano.

 

 

·        Reflexión personal:

En el texto escrito por Edgar Morin deja más que claro los compromisos que debemos de tener los profesores en el S.XXI.

Los siete saberes que nos indica el autor son más que útiles para su aplicación en el aspecto de la docencia, sin embargo, no son más que otras alternativas. Lo que es incomprensible es que sigamos con sistemas de educación que deberían de estar obsoletos en nuestro siglo actual.

Por lo que es necesario que activemos el razonamiento para que siempre se haga constancia de nuestra condición humana.

Evidentemente los actuales y futuros docentes llevarán consigo una gran responsabilidad, sin embargo, hay que afrontarla y solventarla de una manera más que productiva y eficaz para que las futuras generaciones no repitan los errores del pasado.

 

 

-            Bibliografía del libro: Los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro (no date). Available at: https://www.ideassonline.org/public/pdf/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo.pdf (Accessed: December 1, 2022).

 









Fuente de las imágenes: 

https://prezi.com/1ke03rvkyiw0/los-7-saberes-necesarios-para-la-educacion-del-futuro-edgar-morin/


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