ENSAYO 4: Desafíos del sistema educativo en Castilla-La Mancha.

Coral Bravo Cabañas

1º de Educación Primaria

Profesor: Alberto Crespo

Sociología de la Educación

25 de octubre, 2022

 

 

Desafíos del sistema educativo en Castilla-La Mancha.

 



Voy a explicar y a analizar una serie de retos, dando unas aportaciones para mejorar o reforzar el sistema educativo en Castilla-La Mancha.

 

1.      Educar personas no solo profesionales; es decir, para lograr un equilibrio en la educación, no solo educamos para salir a trabajar una vez que finalizamos los estudios, deberíamos educar personas para la vida en la sociedad.

Por lo que hay que combinar esas dos finalidades de la educación, tanto la formación laboral y la de la vida cotidiana, para formar a personas para nuestra sociedad.

 

2.      Acabar con la desigualdad en el acceso a la educación; aprender y tener los mismos derechos en la educación en igualdad de condiciones. Para ello, consta de eliminar prejuicios, asegurar una educación gratuita y universal, que los sistemas educativos sean justos y priorizar a los sistemas públicos y no los privados…

 

3.      Identificar y diseñar el tipo de educación que vamos a necesitar en un futuro; que es necesario saber para un futuro, por lo tanto, tenemos que saber que queremos aprender las nuevas generaciones para saber que debemos hacer para lograrlo. Hay que conocer cómo se van a enseñar y la disposición de las personas para aprender.

 

4.      Desarrollar modelos y escenarios educativos verdaderamente equitativos e inclusivos; debemos crear sistemas educativos en los cuales la igualdad y la inclusión tienen que ser primordial, aunque eso este en manos de gobiernos y administraciones.

 

5.      Aprender a utilizar mejor la tecnología; los profesores deben estar capacitados para poder utilizar todo tipo de dispositivos electrónicos, para el uso de la tecnología en la educación. Además, esto es un gran avance que ha venido a raíz de la pandemia, y todavía hay dificultades en cuanto al acceso a la tecnología y hay que resolverlo, ya que facilita el trabajo tanto a profesores como al alumnado, esta competencia digital.

 

6.      Actualizar contenidos; es uno de los problemas principales que nos encontramos en la educación, ya que la evolución está avanzando y se está digitalizando. Esto supone que el temario se está quedando obsoleto, por lo que hay que incluir un cambio en materiales, contenidos, … en los procesos de aprendizaje.

 

7.      Tener en cuenta la dimensión digital de los estudiantes; es importante la formación del profesorado en la tecnología, ya que hoy en día los docentes están al alance tecnológico en cuanto a la búsqueda de información, la comunicación… Por lo que en base a la educación hay que tener en cuenta la expansión digital de la dimensión digital.

 

8.      Abordar la hibridación entre la clase presencial y la potencialidad de entornos online; en base a este avance tecnológico, el profesorado debe estar actualizado y aprovechar estos avances, pensando en lo que nos tocará vivir y no en como era en el pasado. Y aunque la educación sea presencial, aprovechar en momentos en los que esto no pueda ser así, los entornos digitales que estos nuevos avances nos ofrecen, para mantener a los docentes en contacto en todo momento y cubrir mejor sus necesidades.

 

9.      Fomentar el liderazgo del profesorado; es decir, que los profesores incentiven a los alumnos, de forma que no solo sea transmitir conocimientos sin más, sino que tenga flexibilidad, variedad de respuestas y temas sobre los que inculcar al alumno. De esta forma las clases serán más dinámicas, e incluso el alumnado estará más motivado a la hora de aprender y formarlos hacia una futura sociedad, para así saber cómo afrontar y resolver situaciones nuevas con las que se van a encontrar.

 

10.   Que prevalezca el aprendizaje sobre la educación; no es tan importante la forma de evaluar, sino si has aprendido e interiorizado los contenidos o no. Por eso hay que buscar métodos y sistemas para que los docentes aprendan y luego después centrarnos en la forma de evaluar, pero primeramente que hayan interiorizado los contenidos.

 

Todos estos rasgos, bajo mi punto de vista son los que mejoraría, para conseguir que el sistema educativo cambie y así los alumnos puedan aprender de forma diferente, y obtener conocimientos que no solo puedan utilizar en el ámbito laboral. Además, para el equipo docente de una institución, también puede ser beneficiario de cara a la enseñanza del alumno.

 

-         PALABRAS: 707


Fuente de la imagen: https://www.google.com/search?q=sistema+educativo&rlz=1C1CHBF_esES1023ES1023&sxsrf=ALiCzsYiHkgjLPsY9Eiz7IMAlv2ggVq9bQ:1667147967323&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjziYWTsoj7AhXZ44UKHf73B4kQ_AUoAXoECAIQAw&biw=1280&bih=601&dpr=1.5#imgrc=tOokeCXDCqe-9M&imgdii=oDkglg7qEbKe9M

 


-         BIBLIOGRAFÍA:

Los diez retos de la educación. (2021, 18 mayo). Entre Estudiantes. https://www.entreestudiantes.com/2021/05/retos-educacion-actualidad/

 

7 Desafíos del sistema educativo en España para el curso 2022-2023. (2022, 7 septiembre). Sapos y Princesas. https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/educacion-colegio/proteger-educacion-de-ataques/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Citas "Pedagogía del Oprimido" - Paulo Freire.